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Metodología YMCA







METODOLOGÍA DE PROYECTOS YMCA

Nuestra metodología de proyectos YMCA (MPY) emplea estrategias lúdicas, el aprendizaje experiencial, el estudio de casos, el trabajo de equipo y el uso de la matriz de marco lógico

Los estudiantes inician sus proyectos analizando e interpretando una problemática real de su contexto; de acuerdo a su edad, intereses y capacidades. Desde temprana edad, los estudiantes trabajan de manera colaborativa, aplican lo que van aprendiendo y evalúan el proceso y los resultados.

Sus habilidades blandas y duras son trabajadas de manera sostenida y simultánea, y van consolidando el logro de competencias de manera integral, convirtiéndose en agentes de cambio.



FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


Formamos a los estudiantes de manera integral, considerando todas las dimensiones de la persona: cognitiva, socioemocional, moral, física y espiritual. Cada estudiante es respetado, valorado y reconocido desde su singularidad y su potencial. Nuestra tutoría personalizada brinda acompañamiento permanente. Los docentes aplican estrategias de enseñanza de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo un clima saludable y una disciplina formativa que se fundamenta en el amor y la firmeza
Los estudiantes van desarrollando competencias de manera articulada desde cada espacio y actividad de aprendizaje: identifican los conocimientos, capacidades y habilidades que deben poner en juego en cada situación; analizan e interpretan la realidad de manera objetiva; investigan de manera consistente, para tomar decisiones. Son preparados para responder de manera crítica y creativa a las necesidades y problemáticas que afrontan en su vida diaria personal y social, desde un marco ético-cristiano.
Los proyectos que desarrollan los estudiantes tienen como punto de partida una problemática real del contexto familiar o social. Proponen y construyen soluciones en un proceso formativo que consolida el logro de las competencias. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa, afirman sus valores y afianzan sus habilidades duras y blandas.





EVALUACIÓN

La evaluación es permanente, integral y da cuenta del progreso de las competencias de cada estudiante. Aplicamos criterios, procedimientos e instrumentos diferenciados. La retroalimentación es un proceso permanente que asegura la metacognición en los estudiantes, empoderándolos con estrategias para la investigación y el autoaprendizaje.